El actor Jim Caviezel interpreta al agente Tim Ballard en 'Sound of freedom', la película que se estrenará el 31 de agosto en Colombia.
El actor Jim Caviezel interpreta al agente Tim Ballard en 'Sound of freedom', la película que se estrenará el 31 de agosto en Colombia.
Foto
Angel Studios

Share:

Tráfico sexual infantil en Colombia: una realidad en carteleras

En el 2021, un total de 18.866 niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual entraron en protección del ICBF. En el 2022 subió a 19.066 y en el 2023 van 8.243.

Por Cecilia De Alba Narváez, Comisaria de Familia

Con la puesta en escena del tráfico sexual de niños y niñas en Colombia, en la película “Sound of freedom," una vez más nuestro país es protagonista en las carteleras de cine por temas vergonzantes, pero reales.

La trata de NNA*, con fines de comercialización como objetos de abuso sexual, es un tema espinoso, que en Colombia solo a partir de la década del 90,  se hizo conocida  con ocasión de múltiples estudios de entidades privadas y públicas que mostraron NNA ocultos detrás de la prostitución adulta(1).

Investigaciones  promovidas por la Cámara de Comercio de Bogotá,  Ministerio de Salud, ICBF, las universidades Nacional, Central y de Los Andes y entidades privadas como la Fundación Renacer y las Religiosas  Adoratrices de Colombia, profundizaron en el análisis de la ESCNNA** en Bogotá  y  la UNESCO en 1994, puso de presente la realidad de la ESCNNA en el país.

Estudios revelaron  el aumento de víctimas, en  Bogotá pasó de 1.200 en el año 1990 a 2.959 en 1993 y  para 1995 la expansión de esa problemática a otras ciudades del país,  como  Cartagena, Cali, Neiva, Riohacha, Villavicencio, Pasto, Bucaramanga, Barranquilla, Montería, Medellín, y Cúcuta. (Ibidem)

El Estado, en cabeza del ICBF, respondió con la implementación de programas  de atención a las víctimas del comercio sexual infantil  y promovió la construcción de diferentes  estrategias y planes nacionales favor de los Derechos de estos infantes, Política Publica aprobada en el 2018. 

Se destaca la labor reconocida de las ONG: Renacer y Red Paz-Paz, que han desarrollado programas muy puntuales y exitosos, como es “La muralla soy yo” de protección a los NNA explotados por el turismo sexual en Cartagena y la Estrategia  “WePROTECT”, encaminada a actuar nacional e internacionalmente para prevenir y mitigar el abuso y la explotación sexual de la niñez y adolescencia en línea.

De acuerdo a las cifras de la línea 'Te Protejo' entre el 2012 y 2018 se reportaron 48.017 situaciones que afectan a personas menores de 18 años en los entornos digitales, de los cuales el 60% se refieren a material de abuso sexual, 7% de ciberacoso y 1% de casos de Explotación Sexual Comercial (ESCNNA).

Según un informe del ICBF, entre 2012 y 2019, 1.954 niñas, niños y adolescentes ingresaron al Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos por ser víctimas de explotación sexual comercial en el país, siendo el 85% de los casos niñas y adolescentes mujeres.  (Silva Solano L, 2023)2.

En el 2021 entraron en protección del ICBF 18.866 NNA víctimas de violencia sexual, en el  2022 ingresaron 19.066 y  8,243  en lo que va corrido del 2023. Como víctimas de trata de personas se encuentran en protección del ICBF 2081  NNA.

Los NNA víctimas que logran ser rescatadas de estos depredadores, entran en protección del ICBF,  para determinar si la familia es responsable de esta vulneración; generalmente  está problemática esta relacionadas con los flujos migratorios, la violencia intrafamiliar, el trabajo infantil, el abuso de alcohol o estupefacientes por parte de cuidadores o familiares. Dependiendo del contexto familiar el NNA reingresa a su familia o se ubica en medios institucionales.

La solución a esta realidad aterradora es caerles y desarticular esas mafias aberrantes,  en los últimos cinco años, se han dado fuertes golpes, especialmente en la ciudad de Cartagena, desarticulándolas con la aprehensión de proxenetas, intermediarios y clientes; lográndose el rescate de las víctimas, secuestradas en clubes y bares nocturnos, en condiciones denigrantes.

Igualmente el fortalecimiento de las familias, es una estrategia fundamental para prevenir este comercio sexual.  Mientras el Estado no le invierta a la educación familiar, a la intervención de las violencias en la familia;  nuestras ciudades seguirán  arrojando  NNA fácilmente accesibles a estas mafias explotadoras y depredadoras.

Que en Colombia se grite: “Los hijos de Dios no se venden”.

*NNA: niños, niñas y adolescentes

** ESCNNA: explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes

(1)   Plan de Acción Nacional para la Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes menores de 18 años (ESCNNA) ICBF - UNICEF - OIT – IPEC, FUNDACIÓN RENACER. 2006

(2)   https://www.pares.com.co/post/explotaci%C3%B3n-sexual-de-nna-en-colombia-un-delito-invisible.

Línea Virtual

 https://teprotejocolombia.org/categorias-de-reporte/explotacion-sexual-comercial-escnna/

Más sobre este tema: